English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 20 de enero de 2014

Martin Luther King Jr's day



¿Cómo se celebra esta fiesta?
Se trata de una jornada de reflexión sobre el racismo, a los niños se les leen cuentos que tratan sobre este tema y se les hace entender cómo de importante es este tema. 
También tenemos el día libre así que en la práctica lo celebramos haciendo cualquier cosa excepto trabajar...
Yo hoy en el blog lo "celebro" contándoos un poco sobre el tema...

¿Qué se celebra?
Desde principios del siglo XX, los indígenas más jóvenes eran obligados a abandonar el hogar para trabajar y ajustarse adecuadamente al nuevo mundo construido por las nuevas tecnologías de la época, trabajando como esclavos y sometiéndose desde un primer momento a una actitud de sumisión que permanecería durante muchos años. Existía una realidad en la que nadie se quejaba de la parte que le había tocado y empezaron a surgir las diferencias, el amo y el esclavo formarían ahora grupos muy diferente y nadie debía cambiar eso. Fue con la aparición de Martin Luther King Jr, que empezaron a surgir una perspectiva más justa de la sociedad en la que vivían y despertó muchas conciencias. Los esclavos ahora se preguntarían por qué debían ser esclavos y los amos empezarían a temer que sus esclavos se revelaran. De este modo se fue creando una perspectiva discriminatoria hacia la categoría social opuesta, basada en las diferencias que ambos habían estado creando durante años.

¿Qué pasó después?
A raíz de esta discriminación empezaron a aparecer en algunos lugares, como en Mississippi, grupos radicales como el conocido Ku-Klux-Klan, que agredía física y brutalmente a los que catalogaban como “negros”, movidos por su ideología y respaldados por la situación social del momento que convertía sus acciones en acciones “lícitas” y “comprensibles”.
En contraposición, otras personas adquirieron una conciencia diferente más dirigida a los derechos humanos, como en el Chicago de la época, el racismo no era tan extremo como en Mississippi. Alli la gente permanece fiel a sus convicciones y rechazan ser tratados como esclavos.

¿Y ahora?
En la actualidad la situación de racismo es diferente a la de entonces, lamentablemente sigue existiendo y parece muy difícil de erradicar aunque existen muchos más ciudadanos concienciados y cultos. Ahora, el racismo no se limita a una cuestión de color sino de procedencia, cualquier inmigrante extranjero puede ser considerado injustamente como objeto de racismo, debido sobre todo a la falta de información y al miedo a lo diferente. A pesar de ello, actualmente en occidente podemos decir que contamos con unos derechos humanos que son aplicables a todos los individuos del mundo, aunque sólo sea en la teoría. En la práctica mucha gente piensa que pueden tomarse la libertad de anteponer su discurso ideológico antes, y actuar en consecuencia.


¿Cómo celebras tú este día? ¿Y tú HF, hacen algo en especial? ¿Piensas que la sociedad americana está realmente concienciada en la actualidad?



1 comentario:

  1. Bienvenido a 100% au pair en Facebook
    https://www.facebook.com/pages/100-au-pair/1412573212317213

    ResponderEliminar