English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 25 de noviembre de 2013

¡Choque cultural!

Cuando llegas a un nuevo lugar, con una cultura diferente siempre pasarás por un proceso de ajuste a la nueva vida que podemos llamar choque cultural, no importa cuantas veces te hayas mudado, ni cuantos sitios hayas visitado. Todo el mundo pasa por este choque cultural aunque cada persona pasa por cada uno de estos momentos en momentos diferentes...


Fases en Culture Shock

1. Fase de luna de miel
Durante este período, se ven las diferencias entre la vieja y la nueva cultura bajo una luz romántica. Por ejemplo, al pasar a un nuevo país, una persona puede amar a la nueva comida, el ritmo de vida y los hábitos de los lugareños. Durante las primeras semanas, la mayoría de las personas se sienten fascinados por la nueva cultura. Se asocian con los nacionales que hablan su idioma y que son amables con los extranjeros. Este período está lleno de observaciones y nuevos descubrimientos. Como la mayoría de los períodos de luna de miel, esta etapa termina pronto.
2. Fase de negociación
Después de algún tiempo ( por lo general alrededor de tres meses, dependiendo de la persona ) , las diferencias entre la vieja y la nueva cultura se manifiestan y pueden crear ansiedad . La emoción puede eventualmente dar lugar a sentimientos desagradables de la frustración y la ira como uno continúa experimentar acontecimientos desfavorables que pueden percibirse como algo extraño y ofensivo para nuestra actitud cultural. Las barreras del idioma , las diferencias marcadas en la higiene pública , la seguridad del tráfico, accesibilidad y calidad de alimentos pueden aumentar la sensación de desconexión de los alrededores.
En el caso de los estudiantes que estudian en el extranjero, algunos desarrollan síntomas adicionales de la soledad que afectan en última instancia, su estilo de vida en su conjunto. Debido a la tensión de vivir en un país diferente y sin apoyo de los padres , los estudiantes internacionales a menudo se sienten ansiosos y se sienten más presión mientras se ajusta a las nuevas culturas, más aún cuando las distancias culturales son amplias, como los patrones de la lógica y el discurso son diferentes y en especial se hace hincapié en la retórica.
3. Fase de ajuste
Una vez más, después de un tiempo (generalmente de 6 a 12 meses), uno se acostumbra a la nueva cultura y desarrolla rutinas. Uno sabe lo que puede esperar en la mayoría de las situaciones y el país anfitrión ya no se siente tan nuevo. Uno se convierte en cuestión con la vida básica de nuevo, y las cosas se vuelven más "normal". Uno comienza a desarrollar habilidades para resolver problemas para hacer frente a la cultura y comienza a aceptar los caminos de la cultura con una actitud positiva. La cultura empieza a tener sentido, y las reacciones negativas y las respuestas a la cultura se reducen.
4. Fase de maestría
En la etapa de dominio cesionarios puedan participar plena y cómodamente en la cultura de acogida. Maestría no significa conversión total, la gente a menudo mantienen muchos rasgos de su cultura anterior, como acentos e idiomas. Se refiere a menudo como la etapa biculturalismo

Choque de reverso
Puede tener lugar volviendo a la cultura propia después de habernos acostumbrado a la nueva cultura con los mismos efectos que los descritos anteriormente. Esto se debe a las consecuencias psicosomáticas y psicológicas del proceso de reajuste para el cultivo primario. La persona afectada a menudo encuentra esto más sorprendente y difícil de tratar que el choque cultural inicial. Este fenómeno, las reacciones que los miembros de la exhibición de la cultura entró de nuevo hacia la re-entrante , y la inevitabilidad de los dos se encapsulan en el dicho "no se puede ir a casa otra vez ", acuñado por Thomas Wolfe en su libro de ese título.
Tras esta experiencia habremos cambiado y ya no seremos las mismas personas, sin embargo las personas que dejamos atrás y con las que nos encontraremos seguirán siendo las mismas, así que adaptarnos de nuevo a este estilo de vida y forma de comportarnos nos costará igual que nos costó anteriormente.


En mi experiencia personal no tengo muy claro en qué fase me encuentro, la verdad es que no me siento para nada entusiasmada por la cultura americana, precisamente cada vez le veo más sinsentidos y más actuaciones ilógicas. Aunque quizás debería plantearme mi adaptación cultural no a la cultura americana sino a la cultura india. En este caso si que podría decir que me siento entusiasmada por la comida y me encanta todo lo que me cocinan.
¡Espero que cuando llegue a la fase depresiva no sea una fase muy dramática!

¿Vosotros/as habéis notados el choque cultural? ¿Cómo lo habéis notado? ¿Me contáis alguna anécdota?



4 comentarios:

  1. Hola!! Yo lo experimente cuando me fui por 6 meses de intercambio a otro pais... solo que no sabía que se llamaba choque cultural jajaja, simplemente pense que la gente alli era idiota, aunque debo reconocer que hice un par de amigos, en general, sentía que la gente de ese pais nos trataba muy mal a los extranjeros, cuando leí sobre el choque cultural vi que muchas de esas cosas las viví y que nunca llegue a adaptarme del todo, ahora he cambiado un poco mi forma de ver mi estadía allí, aún así hay cosas que las sigo viendo "mal"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que ahora que me voy de au pair, esta experiencia previa me ayude a superar el choque cultural y llegue a adaptarme a la vida alla, confío en que si

      Eliminar
  2. Hola!! Yo no sé si es que la vida en California es parecida a Barcelona o que...pero no estoy notando mucho choque cultural....Los primeros días en NY durante el training si lo pasé mal con la comida...Pero aquí comen muy bien! Bueno ahora que lo pienso lo que llevo un poco mal son las horas de comer xD.... Tu caso es muy emocionante, tener que adaptarte a dos culturas a la vez! Yo también estaría encantada con la comida! jajaja un saludo :)!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que echo de menos la comida india ahora mismo... jajajaj

      Eliminar