- Comparte juguetes.
- Es capaz de seguir una serie de instrucciones simples.
- Muestra cierta comprensión de lo que está bien y lo que está mal.
- Se compara con otros.
- Desarrolla amistades e interactua con otros niños.
- Juega a “hacer como si...” (juegos imaginarios).
- 3 a 4 años·
- Corre eludiendo obstáculos.
- Puede pararse en un solo pie.
- Empuja, jala y guía los juguetes.
- Tira y ataja una pelota.
- Construye una torre de bloques.
- Manipula plastilina.
- Puede vestirse y desvestirse
- 4 a 5 años
- Dibuja cruces y círculos.
- Camina hacia atrás.
- Es capaz de saltar hacia adelante repetidamente.
- Sube y baja escaleras
- Es capaz de dar volteretas.
- Usa tijeras para niños.
- Puede recortar una línea continua.
- Copia cuadrados y cruces.
- Sabe escribir algunas letras mayúsculas.
- Dibuja figuras de personas.
- Agrupa objetos y los hace corresponder.
- Organiza materiales.
- Hace preguntas de “por qué” y “cómo”.
- Sabe decir su nombre y edad.
- Participa en actividades durante períodos más prolongados de tiempo.
- Aprende observando y escuchando.
- Muestra tener conciencia del pasado y el presente.
- Es capaz de seguir una serie de dos a cuatro instrucciones.
- Juega con las palabras.
- Señala y nombra colores.
- Entiende el concepto de orden y proceso.
- Es capaz de contar hasta cinco.
- Puede decir su ciudad y pueblo.
- 3 a 4 años
- Habla sobre sus actividades en la escuela o la casa de un amigo.
- Habla con suficiente claridad como para que las personas que no lo conocen entiendan la mayor parte de lo que dice.
- Forma muchas oraciones con más de cuatro palabras.
- Entiende preguntas simples.
- 4 a 5 años·
- Entre el 90 y el 100 % de lo que dice es comprensible para todos.
- Forma oraciones con un alto nivel de detalle.
- Cuenta historias que se mantienen centradas en un tema.
- Puede cometer algunos errores de articulación.
- Puede contestar preguntas simples y sobre una historia.
Algunas actividades que podemos hacer dentro o fuera de casa:
- Jugar con los bloques de construcción.
- Moldear plastilina.
- Dibujar y pintar.
- Utilizar pintura de manos.
- Enhebrar cuentas.
- Recortar con tijeras.
- Juntar revistas viejas y permitir que ellos recorten fotos o hagan tiras de papel rasgándolas.
- Realizar puzzles o rompecabezas. Podemos hacer nuestro propio puzzle recortando fotos o dibujos de las revistas, pegándolas en un cartón y cortándolas en trocitos.
- Clasificar calcetines cuando los acabemos de lavar y secar. Los colocamos todos juntos y que nuestros hijos los clasifiquen por colores, encuentre su pareja y los pongan uno dentro del otro.
- Abrir y cerrar contenedores, jarras, cartones, paquetes, cajas, botellas.
(*proximamente más*)
Juguetes:
- Ábaco para contar bolas
- Accesorios para juego de muñecas
- Aros
- Caballo balancín
No hay comentarios:
Publicar un comentario