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lunes, 1 de julio de 2013

Características de los pequeños. (1 - 2 años)




Desarrollo psicomotor:
  • Fases de desplazamiento desde el volteo y el gateo hasta que logra caminar él solo. 
  • Debe vencer la dificultad que le supone mantener el equilibrio, primero sobre algún punto de apoyo (una persona, una barandilla, un mueble…) para finalmente permanecer de pie sin ayuda alguna. 
  • Logra dar sus primeros pasos. 
  • A medida que domina la acción de caminar puede ir combinando dicha acción con otras de manera simultánea, como caminar y volver la cabeza hacia atrás, llevando objetos…
  • Motricidad fina: pasa de movimientos torpes a la hora de manipular objetos a movimientos  precisos. 
  • Al final de este año el niño es capaz de enhebrar una cuerda en un agujero grande, o introducir monedas en la ranura de una hucha, realizar trazos circulares, en incluso manejar la cuchara.
Desarrollo cognitivo:

  • Las acciones del niño comienzan a caracterizarse por tener una intención. El niño no actúa porque sí, limitándose a responder a los estímulos, sino que comienza a comprender las consecuencias que tienen las acciones, mediante la experimentación y el descubrimiento por ensayo-error.
  • Comienza a desarrollarse la comprensión de la permanencia de los objetos (comprende que aunque un objeto desaparezca (porque lo escondamos por ejemplo) sigue existiendo, y es un buen momento pues para realizar juegos de aparecer-desaparecer).
  • 18 meses: empieza a realizar pequeñas asociaciones y emparejamientos y entender algunos conceptos (grande-pequeño, colores…).

Desarrollo del lenguaje:

  • La adquisición del lenguaje comienza primero por la comprensión de palabras u órdenes, a la que posteriormente se unen las primeras emisiones del niño.
  • En cuanto a la comprensión comienza entendiendo órdenes y respondiendo a ante estas. 
  • Reconoce objetos al nombrarlos y los señala. Cuando le enseñamos objetos debemos acompañar su nombramiento señalando el objeto y posteriormente limitarnos a nombrar el objeto sin indicarlo gestualmente, para comprobar que el niño comprende y asocia realmente la palabra al  objeto.
  • En cuanto a la emisión de palabras, el niño comienza apoyando sus verbalizaciones con gestos. Es  frecuente el uso de onomatopeyas para nombrar algunos objetos o animales. Debemos respetar esta etapa por la que pasa el niño, pero corregirle repitiendo el nombre del objeto o animal correctamente para que vaya interiorizando el nombre real.
  • 18 meses: su vocabulario ronda las 10 palabras (normalmente juguetes o personas cercanas, aunque también puede nombrar alimentos o partes del cuerpo).
  • Sus primeras frases constan solo de una palabra, y al final de este año el niño es capaz de construir frases de tres palabras.

Desarrollo personal-social:

  • Durante su segundo año de vida el niño adquiere una serie de habilidades que permiten iniciarse en el desarrollo de su autonomía.
  • A la hora de vestirse comienza quitándose una manga de la chaqueta, después se quita y pone alguna prenda sencilla y puede llegar incluso a abrocharse una cremallera.
  • En la alimentación, hacia los 18-20 meses podemos iniciar al niño en el manejo de la cuchara.
  • Hacia el 15º mes de vida, el niño puede participar de su cuidado e higiene lavándose las manos, y a partir del año y medio podemos comenzar a colaborar con el niño para que controle sus esfínteres, observando las horas en las que habitualmente reposiciona y orina, ayudados por su interés por comunicarnos sus ganas de ir al baño.
  • En cuanto a la socialización, el niño comienza a tomar conciencia y distinguir entre él mismo y la gente que le rodea. Su juego empieza siendo de un modo solitario, pero poco a poco se relaciona con sus compañeros, comparte juguetes…
  • El niño tiende a imitar todo lo que le rodea, y repetir las gracias que observa en los que le rodean, principalmente si se trata de adultos.



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