English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 24 de febrero de 2014

¿Armas en Texas? Que va...



Hace poco entrevisté un poco disimuladamente a una persona que vive en este estado, en Texas, para que me contara un poco más sobre el estereotipo tejano de que la gente va pegando tiros a diestro y siniestro. ¿Es realmente tan sencillo tener un arma y llevarla a donde quieras?
Bueno, a groso modo esto es lo que esta persona me contó...



¿Es legal comprar armas en Texas?
Sí, aunque depende de qué tipo de armas, para algunas necesitas algún tipo de licencia/permiso, como las armas de mano. Otras, como por ejemplo los rifles, puedes comprarlos sin ello.

¿Es legal llevarlas?
Sí tienes licencia para llevar armas, puedes portar algunos tipos (no todos), normalmente "armas de mano" que debes portar en el pecho pero no a modo de cinturón. Las armas largas no son ilegales llevarlas, ya que la gente las usa para cazar, pero si sales con un rifle a la calle la gente probablemente llame a la policía; la policía no te detendrá pero si que te mandarán de vuelta a casa.


¿Puedes llevarlas en cualquier parte?
No, legalmente no puede llevarlas en zonas donde haya mucha gente, como un colegio, un restaurante o un supermercado; hay carteles que notifican sobre ello en los que pone explicitamente "no se puede llevar armas".

¿Cómo se consigue ese permiso?
Es como conseguir la licencia de conducir, tienes unas prácticas, un entrenamiento y después el examen; si lo apruebas ya tienes tu licencia.

¿Qué tipo de armas?
Las armas de mano necesitan licencia, pero otras armas como el rifle, no la necesitan.

¿Por qué llevar armas?
Para sentirte seguro y poder defenderte en lugares donde lo necesites, quizás cuando vas caminando por una calle oscura o cuando conduces.

¿Son legales otros tipos de armas aparte de las armas de fuego?
Armas eléctricas tipo Taser están exentas de cualquier tipo de regulación, así que es "sencillo" conseguir una, llevarla encima y consecuentemente usarlas.

¿De dónde viene el derecho a las armas?
Es una medida de protección contra el poder federal, Texas se integró a los Estados Unidos muy tarde (antes formaba parte de México), pero aún así este estado; como todos los demás estados en Estados Unidos, forman parte de este país bajo la condición de que el poder federal no sobrepase un limite y les deje libertad en leyes concretas. Bajo el temor a que el poder federal se haga demasiado poderoso, valga la redundancia, Texas "legalizó" las armas para poder defender su propiedad.


¿Qué pensáis de las armas de fuego? 
Sé que es un tema polémico así que no os sintáis forzados/as a comentar hoy.



1 comentario: